En algún momento va a llegar la oportunidad de internacionalizar tu empresa y comenzar nuevos caminos hacia el éxito. Las etapas que se deben realizar para cumplir ese objetivo son largas y complejas, no obstante, es una opción de crecimiento que abre las puertas a la exportación.
Lograr la internacionalización de tu empresa te permite realizar un gran cambio para mejorar en diferentes áreas, ya que les toca competir en un mercado global más difícil y feroz, y trae numerosos beneficios, como la ampliación de la cartera de clientes, aparecen nuevas oportunidades de negocios, se incrementan las ventas, entre otras ventajas.
Seguramente te estarás preguntando: ¿Cómo internacionalizar mi empresa? En el siguiente post detallamos cómo internacionalizar una empresa, cuáles son las etapas y los posibles errores que a veces se cometen y ocasionan efectos graves a la organización.
Etapas para la internacionalización de la empresa
Para lograr la exportación y expansión internacional de tus productos y servicios que ofrece la empresa, es necesario seguir una serie de etapas que te permitirán llegar a oídos de clientes fuera de tus fronteras.
Veamos las 5 etapas para lograr la internacionalización empresarial:
La exportación ocasional
Uno de los primeros pasos para lograr la internacionalización de la empresa o una marca es la exportación ocasional. Ocurre de forma imprevista y comienza cuando la organización destina una parte de su mercancía o sus servicios para comercializarlo en otro país.
En este caso, la empresa está iniciando su andadura en los mercados internacionales y necesita el apoyo de intermediarios locales para mover sus productos o servicios; en ese terreno tu empresa no tendrá control del mismo.
La exportación experimental
Para internacionalizar una empresa se necesita un poco de experiencia y con ella se inicia la segunda etapa de explorar mercados fuera de tus fronteras. Es en este momento que la organización decide internacionalizarse, comenzando con las estrategias de marketing y promoción de los productos y servicios.
En esta fase se comercializa con agentes importadores y todavía no se tiene control sobre el precio final que le llega a los consumidores.
La exportación regular
La exportación regular llega con mucha más experiencia y cuando se tiene una cartera de clientes internacionales más elevada y más estable. Es una fase en la que existe un control en los elementos de la mercadotecnia e influencia en los precios que le llegarán al consumidor.
En la internacionalización de la empresa se usan una determinada parte del inventario y lo llevan al exterior de forma periódica. Además que cuentan con un equipo de empleados que se encargan del área de exportación y de recopilar todos los datos del mercado internacional.
El establecimiento de filiales
En esta etapa de la internacionalización de tu empresa, tienes que buscar a través de los datos recopilados del mercado internacional, donde ubicar las filiales para consolidar la marca y los procesos de exportación por los que has trabajado.
Esta fase constituye también una gran inversión que cubra gastos en cuanto a recursos humanos y materiales.
El establecimiento de producción en el extranjero
Exitosamente has llegado a la etapa 5 de la internacionalización de tu empresa, y comienza a convertirse en una multinacional. Se establecerá la producción en el extranjero en el mercado potencial que han encontrado generando más ganancias para la empresa.
Errores más comunes en el proceso de internacionalización
El proceso de internacionalización va transcurriendo paso por paso, hasta que una organización tiene la oportunidad de entrar en un mercado alternativo: en el comercio de exportación. Y al ser manejado de la forma correcta, traerá muchos beneficios y se crearán más ocasiones de negocio para que terminen en una filial.
Sin embargo, se pueden cometer equivocaciones que ocasionen fracasos y grandes pérdidas financieras, por lo que la experiencia no se vuelve tan positiva. Para evitar un desenlace tan atroz, mencionaremos algunos de los errores más comunes que cometen las organizaciones cuando emprenden la internacionalización de una empresa:
No recibir el asesoramiento adecuado por expertos
Muchas empresas deciden incursionar en el mercado internacional sin recibir asesoramiento adecuado por expertos en la materia. Comenten el error de pensar que dicha asesoría costará mucho dinero y que no entra en el presupuesto. Es necesaria una asesoría legal y también asesoría logística.
La asesoría es muy importante porque recibirás una guía de cómo entrar en el mercado de exportación que considere todo, desde los impuestos, regulaciones, normas hasta el análisis de costes, que se aplican en el lugar donde te establecerás.
No realizar un estudio de mercado exhaustivo
Una de las principales reglas para entrar en un mercado nacional e internacional es conocerlo bien, saber dónde vas a insertar tu marca o producto, y todo ello se logra efectuando un estudio de mercado.
Este estudio de mercado debe responder cuál es el producto con el que cuentas, tu precio y el de la competencia, si se adapta a los gustos y preferencias culturales del país, cuál es la logística necesaria para la distribución, información que sin ella la empresa está perdida.
Contar con una logística que no cubra las necesidades de la empresa
Una logística adecuada es sinónimo de cero contratiempos, dolores de cabeza y pérdidas económicas. De lo contrario surgirán estos y más problemas graves que pone en peligro la estadía de tu organización en el país extranjero.
Las claves para internacionalizar tu empresa son conocer las necesidades logísticas y regulatorias del proyecto que has comenzado a emprender. Un agente de carga es ideal para que te sirva de intermediario en las actividades y operaciones del comercio exterior.
Consigue la internacionalización de tu empresa con EPBS
En EPBS ofrecemos las herramientas necesarias para que conozcas las claves para internacionalizar tu empresa y logres el éxito tanto nacional como internacionalmente. Contamos con un servicio personalizado y con un equipo altamente cualificado.
¿Necesitas más información? ¡Contacta con nosotros!