La cuota de mercado de una empresa es el porcentaje de las ventas totales de una empresa en relación con las ventas totales de un sector específico.
Pongamos un ejemplo para entender mejor este concepto: si anualmente se venden unos 100 millones de manzanas, de los cuales 25,5 millones han sido vendidos por una empresa en concreto, la cuota de mercado de dicha empresa sería de un 25,5 %.
También podemos definir la cuota de mercado basándonos en términos económicos. Sea como sea, cualquiera de estas dos definiciones son válidas siempre y cuando estén basadas en datos reales y oficiales.
¿Cuál es la importancia de definir el valor de mercado de una empresa?
El valor de mercado de una empresa es un elemento indispensable para poder ver la importancia de la marca o de un determinado producto en el mercado. De esa manera, se puede establecer más fácilmente quiénes son tus competidores, determinar cuáles son las empresas líderes de la industria, las amenazas entrantes e incluso crear estrategias que ayuden a incrementar el número de clientes y ventas.
De hecho, múltiples estudios han determinado que uno de los principales factores que intervienen en la rentabilidad empresarial es el valor de mercado de una empresa.
Esto explica por qué cuanto mayor es el valor de mercado de una empresa, mayor será su economía a escala o, dicho en otras palabras, mayor será la eficiencia en sus proyectos y su nivel de competitividad.
6 estrategias para aumentar tu expansión de mercado
Existen diferentes maneras de aumentar la expansión de mercado de una empresa. Para eso es esencial centrarse en estrategias que nos permitan aumentar significativamente el número de clientes con los que cuenta nuestra empresa, así como en acciones que nos ayuden a retener y alargar el ciclo de vida de aquellos clientes de los que ya disponemos. Entre las mejores estrategias para lograr dichos objetivos, tenemos:
1. Ofrece servicios o productos que satisfagan una necesidad
Lo mejor que puedes hacer es tratar de ofrecer servicios o productos que sean realmente útiles y necesarios para tus clientes, para posteriormente comercializarlos. Hazte estas preguntas: ¿qué necesidades cubren mis productos? ¿Con qué frecuencia consumen mis productos? ¿Cuáles son los hábitos de consumo? Para poder dar las mejores respuestas, lo ideal es reunirte con tu equipo de trabajo y compartir información e ideas en conjunto.
La creatividad en este aspecto es muy importante, ya que lo que se busca es conseguir crear nuevos conceptos e implementar nuevas maneras de hacer llegar la oferta comercial con la que cuenta actualmente tu empresa.
Pongamos por ejemplo una empresa que se dedica a la producción de café y decide darle un nuevo uso a sus residuos de café. Algunas de las ideas y opciones que se les podrían ocurrir van desde crear abono para plantas hasta jabones o productos exfoliantes, entre otros.
2. Busca diversificar tus productos
Una de las mejores estrategias a implementar es centrar tu atención en nuevas vertientes de negocio que anteriormente no habías considerado y que pueden significar nuevas posibilidades de ventas, de crecimiento y nuevas fuentes de ingreso en aquellos productos que anteriormente no estaban considerados en tu catálogo de ventas.
3. Realiza encuestas a tus clientes potenciales para conocer sus preferencias
Conocer la opinión de tus clientes potenciales es muy importante. Haz encuestas que incluyan preguntas como: ¿qué opinión tienes sobre nuestros productos o servicios? ¿Estás satisfecho con nuestro catálogo? ¿A qué factor le prestas más atención al momento de decidir tu compra? (Puede ser precio, calidad, diseño, tecnología, etc.).
Una vez has recopilado toda esta información, podrás analizar mejor los productos que actualmente estás ofreciendo al mercado y, en caso de ser necesario, realizar las modificaciones pertinentes que te permitan lograr una propuesta más atractiva y relevante para el público en general.
4. Crea campañas de marketing
Realizar campañas de marketing es imprescindible si quieres dar a conocer los nuevos cambios que realices en tu catálogo de ventas, productos y servicios, así como mostrar cómo y por qué deberán formar parte esencial en la vida y gustos de todos nuestros clientes.
5. Un marketing de amplio alcance es lo ideal
Una de las principales estrategias para mejorar la expansión de mercado de cualquier empresa es utilizar técnicas como el llamado mystery shopper y grupos de sondeo, las cuales son técnicas que permiten conocer de manera más específica y detallada a tus consumidores, cómo son sus experiencias de compra, cuáles son los productos que les gustan y cuáles no.
Todos estos son recursos de suma importancia que nos permitirán conocer los hábitos de consumo de nuestros clientes para, de esa manera, realizar los cambios necesarios en nuestra propuesta de negocio.
6. Conoce los nichos de mercado
No tengas miedo de plantearte abarcar nuevos nichos de mercado que anteriormente no habías manejado, ya que existe la posibilidad de que estos presenten características especiales de consumo que impliquen grandes fuentes de dinero y volumen de compra para tu negocio.
Pongamos el mismo ejemplo de la fábrica de café, la cual tiene un nicho de mercado nunca antes explorado entre los jóvenes consumidores de café orgánico. Ahora imagina que estos jóvenes consumen incluso tres veces más café que un consumidor de café regular, de modo que este nuevo nicho ofrece una gran posibilidad de generar ganancias significativas. ¿En algún momento te has puesto a pensar qué territorios aún no explora tu oferta comercial y cuáles serían las implicaciones de comenzar a atender estos nuevos nichos? Si aún no lo has hecho, no pierdas más el tiempo, ya que es un factor indispensable para aumentar la expansión de tu mercado.
Ponte en manos de EPBS y amplía el mercado de tu empresa
Sabemos muy bien que conseguir ampliar el mercado de tu empresa no es una tarea precisamente fácil, ya que para que tenga éxito son necesarias una buena planificación y estrategia. Pero todo esfuerzo tiene sus recompensas y gracias a ello podrás alcanzar una mejor presencia en el mercado entre los clientes y tus competidores.
Así que no pierdas más tiempo y, como empresario, plantéate las siguientes preguntas: ¿Quieres que tu empresa crezca? Y ¿Tienes las herramientas suficientes para lograrlo? Lo ideal es que tengas claro hasta dónde quieres llegar y que tengas la determinación de alcanzar esos objetivos.
Si necesitas ayuda en el proceso de ampliar el mercado de tu empresa, en EPBS podemos ayudarte. Contamos con personal calificado en el área que estarán encantados de atenderte.
¡Contacta con nosotros y haz crecer tu empresa!